Agricultura y Transportes lanzan campaña para prevenir atropellos de huemules en las rutas de la región

Desde ambas instituciones públicas reforzaron el mensaje a los conductores que transitan por los Parques Nacionales y Reservas ante el mayor flujo vehicular que circula por la Carretera Austral en periodo veraniego, con la finalidad de que presten mayor atención a la especie heráldica y así evitar el atropello de ejemplares.

Villa Cerro Castillo – Las cifras no son menores. Del año 2005 a la fecha, 12 huemules han fallecido por el manejo descuidado e irresponsable de conductores. Por tal motivo es que, desde los ministerios de Agricultura y Transportes y Telecomunicaciones se trasladaron hasta el Parque Nacional Cerro Castillo para informar a los residentes y turistas sobre los alcances de la campaña “#CuidaTuVida y la fauna silvestre” y de esa forma evitar que las estadísticas sigan al alza.

Según informaron desde ambas reparticiones gubernamentales, en la región de Aysén existen 179 km de ruta que pasan por zonas colindantes a Reservas o Parque Nacionales, en donde el encuentro con huemules se ha hecho habitual en esta temporada del año y donde además, lamentablemente, el exceso de velocidad ha sido uno de los principales causantes de los accidentes fatales.

1.500 huemules
se estima que existen entre Argentina y Chile. Solo en el Parque Cerro Castillo se estima una población de 200.

FUENTE: CONAF

Desde la cartera de Transportes y Telecomunicaciones hicieron un llamado a respetar las velocidades establecidas en la Ley de Tránsito y obviamente a mantener todas las precauciones al momento de transitar por las distintas rutas de la región.

“La invitación es a las personas que visitan la región manejen siempre a la defensiva, respetando los máximos de velocidad en la carretera. El llamado en esta oportunidad es a cuidar a los huemules, a la fauna de nuestra región y tener mucha precaución al momento de dirigirse a los distintos destinos turísticos”.

Claudia Cantero, seremi Transportes y Telecomunicaciones

Precisamente desde Agricultura remarcaron que la zona que comprende avistamientos constantes es de 25 kilómetros y que la velocidad para transitar por esa zona ojalá no supere los 50 km/h.

“En particular en el Parque Nacional Cerro Castillo son 25 kilómetros que están con avistamiento de flora y fauna constantemente. Por eso queremos hacer un llamado a la prevención, un llamado a que los conductores, puedan disminuir la velocidad a un máximo de 50 km/h para poder evitar accidentes en nuestras carreteras”.

Alan Espinoza, seremi Agricultura
Las autoridades recordaron a los automovilistas estar atento a las condiciones del tránsito y respetar las velocidades establecidas en las distintas rutas.
Consideraciones

Además de estar atentos a las condiciones del tránsito y dar cumplimiento a las leyes del mismo – en lo relacionado concretamente a las velocidades – desde Carabineros agregaron otras consideraciones que los conductores deberán tener en cuenta a la hora de circular por dicha zona.

En la ruta es importante  evitar maniobras bruscas que puedan asustar o desorientar a los huemules. Además en la conducción nocturna evitar luces altas para no encandilar a los huemules y conducir a menor velocidad de modo tal, que les permita mantener el control de móvil en caso de algún avistamiento de estas especies”.

Cristian Morgenstern – TENIENTE CORONEL CARABINEROS

Por último, desde CONAF explicaron que si bien los accidentes de tránsito son la causa principal de los últimos fallecimientos, igualmente señalaron que inciden en su mortalidad la fragmentación de su hábitat, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas y de ganado domestico que les han transmitido enfermedades infecciosas.

Por tal razón es que el director provincial José Luis Pérez acotó que “la población de huemules está disminuyendo. Son menos de 1500 especies en Chile y Argentina. Acá en el parque tenemos alrededor de 200 individuos y la comunidad que cruza aquí justamente, en la carretera, son como 40 individuos. En esta fecha es importante prevenir los atropellos y durante todo el año”, dijo.

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.