Verano 2023: Ocupación durante enero alcanzó un 78%, marcado por el retorno de los turistas extranjeros

Según datos entregados por Sernatur, durante el primer mes del año 2023 se observó un retorno de ciudadanos europeos y oceánicos principalmente. A nivel regional, el turista argentino ha vuelvo en un porcentaje nada despreciable, teniendo como principal destino de ciudad de Chile Chico. 

Región de Aysén – Antes del inicio de la temporada alta las estimaciones en cuanto al número de turistas para la región de Aysén eran de 80 mil a 90 mil turistas. Dichas proyecciones eso sí siempre estuvieron sujetas a las variables de tipo económica que podían afectar negativa o positivamente, las cuales finalmente su cumplieron ya que según datos preliminares de Sernatur señalan que en enero la ocupación alcanzó el 78%.

En conversación con Sandra Navarro, directora interina de Sernatur, explicó que las razones del 78% y del alejamiento del turista nacional obedece principalmente a la inflación y lo elevado principalmente del valor de los combustibles, alzas que lógicamente encarecen los pasajes de avión y el traslado en caso de hacer el viaje vía terrestre.   

“Este año 2023 hay 78% de ocupabilidad en relación al año 2019, que fue el mejor año que hemos tenido durante los tiempos de medición pre-pandemia y eso quiere decir que este año en general el turista nacional ha optado por recorrer más el litoral, el centro de Chile, por el costo del viaje, principalmente por el aumento del petróleo y lo que eso ha significado en el costo del avión – que es la principal forma de ingresar a la región – y la segunda prioridad para ingresar es por la ruta bimodal donde también el costo del petróleo se notan”.

Sandra Navarro, directora interina Sernatur.

En cuanto al retorno de los turistas provenientes del extranjero, Navarro explicó que durante enero se evidenció un retorno de personas provenientes de Europa y Oceanía; mientras que de la región ese retorno solo es aplicable para los turistas trasandinos.

“Nosotros tenemos un cierto rango de pasajeros que son los extranjeros que está identificado de dónde vienen, habitualmente son de Italia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y Australia. Ellos tienen un nivel de vida diferente, en donde el poder adquisitivo evidentemente es distinto porque no viven del endeudamiento que es la tónica de nuestro país. A ellos no les afecta tanto de esta manera factores como la pandemia o la inflación entonces, ese es el turista que hemos podido volver a capturar y que están retomando nuevamente los viajes a la región”.

Sandra Navarro, directora interina Sernatur.

Sobre lo mismo, la directa interina indicó a Aysén Al Día que “eso es súper relevante porque en rigor tenemos menos nacionales pero tenemos este tipo de pasajeros que son de mayor gasto y esto logra que tengamos un equilibrio y podamos pensar que de aquí a futuro poder mejorar nuestros estándares de ingreso de turistas”, dijo.

Si bien la cifra alcanzada durante enero no era quizás la proyectada, el análisis se compensa al conocerse que los turistas extranjeros de Europa, Norteamérica y Oceanía están retornando.

TURISTAS ARGENTINOS

A nivel continental, de Sudamérica específicamente, si bien es cierto se ha visto más presencia de ciudadanos trasandinos y uno que otro brasileño, desde Sernatur señalan que su llegada no tiene el mismo impacto que un europeo o norteamericano.   

“A la región nuestra no viene tanto brasileño pero sí argentino. En rigor los brasileños buscan hielo, grandes canchas de esquí y lujo, pero los pocos brasileños que han venido lo hacen al Dreams o al turismo de compras. El año 2018 fue el boom de los argentinos ahora, ellos no venían tanto por turismo sino que lo hacían por la baja del dólar. Hoy en día igual hemos notado que han empezado a llegar más argentinos que el año pasado y este año estamos con un 20% de argentinos que están volviendo a la región”.

Sandra Navarro, directora interina Serntur.

De todos modos, desde el servicio agregaron que para la región “el gasto del argentino para nosotros no es tan significativo en términos turísticos porque principalmente se vienen a casa de familiares. Pero sí, el gasto que ellos hacen en externalidades en el comercio local, en los supermercados, en comprar algunos artículos, en locomoción, ahí sí suman”.

Donde efectivamente se ha notado una masiva presencia de turistas es en Chile Chico, comuna que durante todo el verano se ha mantenido con eventos y festivales, situación que sumado al buen comportamiento de la barcaza La Tehuelche, ha posibilitado que la comuna sea visitada.

Los cálculos señalan que por el paso Jeinimeni “están habiendo más menos mil vehículos de paso diario, de argentinos que ingresan, otros que van a y vuelven, pero en rigor hay harto argentino que está yendo a Chile Chico y alrededores a turistear”, concluyó.

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.