Claudia Cantero: “Creemos que a fines del 2024 o principios del 2025 estaríamos viendo implementado el proyecto de buses en Coyhaique”

En entrevista con Aysén Al Día la titular de Transportes y Telecomunicaciones en la región señaló que el proyecto presenta avances importantes en materia de trazado y posible ubicación del electro terminal, el cual deberá tener similares dimensiones al actual Terminal Regional; además defendió la iniciativa señalando que hoy la oferta de transporte público menor y escolares ha ido a la baja tras la pandemia. En otros temas, Cantero dijo que insistirá por mejorar la calidad de los actuales servicios subsidiados, no descartando la posibilidad de sumar dos nuevos servicios aéreos hacia Cochrane e Islas Huichas.  

Coyhaique – A mediados del 2022 desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones se informó que tenían la firme intención de reflotar el proyecto que dote – una vez más – a Coyhaique de un transporte público de pasajeros en base a micros eléctricas; iniciativa que de inmediato generó bastante aceptación en la ciudadanía debido a lo frágil del sistema en nuestra capital regional.

A meses de aquello – y tras sostener al menos cinco reuniones abiertas con la ciudadanía – su responsable en la región, Claudia Cantero Delgado, en entrevista con Aysén Al Día, entregó más detalles del avance del mismo, las fechas que se manejan para su marcha blanca, sus costos económicos y más.

Sobre el mismo, dijo que indefectiblemente “necesitamos socios, apoyos”, indicando además que uno de los motivos que lo hacen ser un proyecto urgente radica, por ejemplo, en que a día de hoy “tenemos necesidad de transporte escolar, pasamos de tener poco más de 40 en Coyhaique a 14 buses escolares y aquello constituye un riesgo para nuestros estudiantes porque ha proliferado el transporte informal”, afirmó.  

Además, en la entrevista abordó las complejidades de la conectividad en el litoral norte y las férreas fiscalizaciones realizadas durante el primer semestre del 2023.  

-¿Qué tan importante es el proyecto de buses para Coyhaique?

-El proyecto de los buses para nosotros es muy importante. De hecho, lo hemos reconocido como uno de los proyectos ancla y relevantes que tenemos como ministerio en la región, creemos que nuestra principal meta es poder avanzar en la regulación de los sistemas de transporte de las ciudades y hemos estado avanzando harto.

-¿En qué se mide ese avance?

-Hace aproximadamente tres semanas atrás vino un equipo del ministerio para ir avanzando en la infraestructura habilitante del sistema de transporte público mayor y nos reunimos con el Gobierno Regional y la municipalidad de Coyhaique a quienes les expusimos la necesidad de contar con paraderos y un sistema de infraestructura en la ciudad que esté acorde a lo que nosotros queremos implementar, que es un sistema estándar red y visualizamos que acá en Coyhaique es muy posible de desarrollar.

-¿Y a qué conclusiones han llegado?

-Hay varias diferencias porque hay paraderos, paradas, bahías de estacionamiento y gracias a ese levantamiento ya tenemos un aproximado de cien lugares que hay que habilitar para el transporte público mayor y en ese sentido el ofrecimiento nuestro es hacer el proyecto para que el municipio lo pueda postular y buscar financiamiento. También hemos avanzado en cómo podemos implementar la flota de buses y tuvimos buenas conversaciones con la gobernadora porque existe una percepción bastante similar de la importancia que es empezar a regular estos sistemas y con un transporte público eficiente, efectivo, económico y con accesibilidad.

-Y en esas reuniones que usted me señala con el municipio y autoridades, ¿En qué pie está Coyhaique? ¿Está muy atrasada la ciudad?

-Sí, por supuesto. Nosotros yo creo que tenemos súper claro que en Coyhaique – y con quien lo converses te das cuenta – de que primero tenemos un parque automotriz en crecimiento constante, con cero regulación, son más de 30 mil, y claramente la ciudad hoy no está regulada y con una necesidad urgente de ordenar estos temas. Lo conversábamos con el alcalde que, por ejemplo, los paraderos no son utilizados y son utilizados para otros fines y por eso hay que hacer ese diagnóstico para saber cuáles pueden ser utilizados, cuáles hay que renovar o cambiar de ubicación; y es algo en que todos concordamos en lo que debemos trabajar porque existe un desorden y por eso creo que hay mucho que avanzar y estamos convencidos como ministerio de que hay que empezar, puede ser que nos demoremos pero Coyhaique tiene que avanzar hacia esa dirección.

-¿Cuáles son los costos que implica ejecutar un proyecto así y cómo pretenden financiarlo?

-El costo de la flota es de $6.500 millones y para la construcción del electro terminal estamos hablando de $3.500 millones. El costo total es cercano a los $10 mil millones. Y para eso es necesario tener un financiamiento compartido, si bien el ministerio lo tiene dentro de su cartera de proyectos y debemos avanzar en eso, nuestro compromiso es generar los proyectos para que distintos actores se involucren y creemos que nuestro principal aliado tiene que ser el Gobierno Regional.  

-¿Y cuándo creen ustedes que el sistema debería estar implementado?

-Para ser objetiva, nosotros creemos que a finales del 2024 o principios del 2025 estaríamos viendo este proyecto implementado en la ciudad, los primeros buses recorriendo los trazados. Tenemos pensado que este año se van a cerrar acuerdos en términos administrativos para ya el próximo año 2024 hacer comenzar la ejecución del proyecto. Las bases ya están avanzadas para hacer la licitación pública de la construcción del electro terminal y de la compra de los buses eléctricos. 

“Si logramos tener nuestra flota de micros podríamos ser la primera ciudad de nuestro país con un transporte mayor cien por ciento eléctrico”.    

CLAUDIA CANTERO – SEREMI TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES AYSÉN

-O sea que en términos de espacio estamos hablando de un recinto similar al Terminal Regional…

-Exactamente. Se está hablando de un espacio grande, nosotros necesitamos media hectárea para instalar el electro terminal y ese es un parámetro que se ajusta para construir una infraestructura similar

-¿De cuántos buses estamos hablando?

-Inicialmente este proyecto comenzó con 12 buses para todo Coyhaique. Pero gracias a la participación ciudadana – donde participaron estudiantes, Senadis y vecinos – para las necesidades, eso hizo que este proyecto fuera creciendo y hoy día tenemos dos troncales que rodean la ciudad, dos variantes (hacia Teniente Vidal y Villa Frei) con un total de 36 buses, lo que nos asegura una frecuencia de 10 a 15 minutos por parada y que es el estándar que necesitamos para Coyhaique con un transporte público eficiente.  

-¿Y esas máquinas están diseñadas para soportar las bajas temperaturas de Coyhaique?

-Nos han llegado bastantes comentarios de si sabemos cómo se van a comportar en ciudades tan heladas como esta y la verdad es que no tenemos malas experiencias en otras partes del mundo respecto a este tipo de buses eléctricos. De hecho, la experiencia vivida por los taxis eléctricos nos hablan de que el tema frío no es tema, no impide ni evita que los taxis puedan desempeñarse igual como lo harían en otras ciudades por lo tanto, no tenemos antecedentes de que el frío pudiera hacer que impida el correcto funcionamiento de estos buses eléctricos.

-Aparte de los beneficios evidentes que tiene un proyecto de esta magnitud, ¿qué otras razones más considera usted que lo hacen prioritario para ustedes como ministerio?

-Como te decía anteriormente, no solamente porque es necesario avanzar  porque la ciudad está creciendo cierto, sino que además porque tenemos muchas necesidades como lo es el transporte escolar por ejemplo. Ellos también se nos han acercado a conversar y los mismos establecimientos escolares porque pasamos de tener poco más de 40 en Coyhaique a 14 buses escolares y aquello constituyen un riesgo para nuestros estudiantes porque ha proliferado el transporte escolar informal. También la pandemia afectó fuertemente la flota de taxis colectivos, hay menos, eso es un hecho y ha afectado mucho en la frecuencia y, es algo que también se refleja en las denuncias que nos hacen llegar a la seremi. Por eso y otras cosas más es que creemos en el compromiso de nuestro gobierno y del Presidente Gabriel Boric de regular todas las capitales regionales con un transporte público regulado porque es un derecho social de las personas poder acceder a un transporte público eficiente.

-El proyecto en sí implica no solo un alza notoria en la calidad del transporte sino que también le va permitir a adultos mayores viajar gratis, a los estudiantes a un precio simbólico y en general a bajo costo. ¿Eso ha sido un problema con los gremios de taxis-colectivos ya que les va a implicar una fuga de pasajeros?

-Nosotros estamos trabajando con ellos. Yo digo que una ciudad eficiente, que va creciendo, los sistemas de transporte deben convivir. Pero sí, tal como dices tú, lo que existe es un temor y muy justificado de los otros sistemas de transportes porque se piensa que esto va quitar público y en ese sentido hemos sido bastante cuidadosos en que los trazados diseñados con la comunidad no afectarían los trazados habituales de los taxis-colectivos; además que tuvimos el cuidado de no abarcar sectores donde se pudieran afectar porque entendemos que la convivencia tiene que ser gradual y también porque la ciudad no permite llegar a muchos lugares. Además, con el seremi de Energía estamos trabajando en un proyecto de electromovilidad para beneficiar el recambio de autos convencionales a autos eléctricos que busca que las líneas puedan optar a un recambio.

-Yo me imagino que esto tiene el respaldo de todas las autoridades de la región, entiéndase la Gobernadora Andrea Macías y los parlamentarios…

-La verdad es que nosotros hemos tenido conversaciones con algunos parlamentarios, sin profundizar más allá, pero me imagino que van a estar muy de acuerdo en que es necesario y urgente escuchar a los vecinos de Coyhaique porque el tema del transporte es importante, tenemos muchas solicitudes, reclamos, y por lo tanto me imagino que todos estamos de acuerdo y entendemos que es importante avanzar en esto. La gobernadora está consciente de la necesidad y nos ha apoyado bastante.

Conectividad litoral

Hace unos meses desde Per Dusen #188 informaron del cambio de embarcación para el litoral norte. La movida implicaba la salida de la nave “Anastashia” y la llegada de la “Don Beto”; claro que dicha medida no gustó a la comunidad, tomándose hace unos días la Queulat con la propia Cantero en su interior, como medida de presión.  

-Pasando a otros temas, hace unos días anunciaron el retorno de la barcaza Jacaf en el litoral norte para el lunes 12 de junio…

-Sí, vuelve. Nosotros tuvimos una reunión en Melinka hace dos meses y ahí se nos propuso por parte de la Naviera Austral de hacer los viajes que realiza la Jacaf con la Kotaix y si bien la última tiene mayor capacidad de carga, lo cual se ha notado en la baja de reclamos de los transportistas por no poder viajar, no tuvo mucha aceptación por el tema de la habitabilidad y por el tema de los tiempos de viaje. En esa oportunidad dije que era un reemplazo por dos meses y una forma de ir probando y ver la eficiencia de la implementación de algunos cambios en la ruta litoral norte sin embargo, este periodo terminó, la barcaza vuelve a más tardar el día 12 y volvemos a lo habitual con la dos naves principales que son la Queulat y Jacaf.

-¿Y la don Beto?

-A solicitud de la comunidad de Islas Huichas vamos a terminar anticipadamente el contrato con Naviera Austral, situación que es bastante lamentable en el sentido de que lo que nosotros buscábamos era poder regular el traslado de carga peligrosa e ir generando algunas modificaciones en la ruta – haciéndola más eficiente – sin embargo hubo una oposición muy gran de la comunidad y es nuestro deber escuchar lo que las personas piden,  pesar de que habíamos estado trabajando con ellos el año pasado y lo que ofrecimos obedecía a lo se nos planteó; este año la comunidad decidió que lo más importante y relevante era la rapidez y por eso vamos a terminar el contrato tras un acuerdo mutuo y no hay problema con eso.

-¿Tanto se demoraba la nave como para no quererla? Selo pregunto porque no tenía punto de comparación, en cuanto a la comodidad y capacidad, versus la Anathasia…

-No. Ninguno. Justamente lo que buscábamos era entregarles más dignidad a las personas que viven en Islas Huichas, en el sentido de una embarcación con mejor nivel de habitabilidad, mejores baños, pero los tiempos de traslado eran un problema, aunque en realidad no existe una gran diferencia. Pero en este tema los cambios hay que ir haciéndolos de apoco, en la medida que la comunidad se sienta cómoda y que quiera avanzar. Yo les dije cuando se tomaron la barcaza que no me podía quedar tranquila cuando yo sabía que el transporte de carga no estaba regulado y que las personas están realizando viajes con combustible, gas y eso me parece preocupante…

-¿No han tenido emergencias?

-No, afortunadamente no, pero es un riesgo constante y personalmente tengo que velar por mantener la conectividad pero también me interesa mucho la seguridad. Para mí en todo caso no es un derrota, es un intento fallido, porque yo creo que nuestro rol como autoridades es buscar siempre formas de mejorar, no creo que la región se merezca autoridades que solo administran lo que existe.

-Y qué viene ahora entonces…

-Vamos a hacer un llamado para una lancha rápida, que es lo que la comunidad nos pidió, y sobre eso quiero dejar en claro que como ministerio vamos a seguir buscando mejoras en el sistema de conectividad, en el sentido de que vamos a instalar una mesa de trabajo con las tres juntas de vecinos, trabajar en la licitación que es en 6 meses más, para poder dar respuesta a otras mejoras que nos solicitaron como un posible servicio aéreo. Además, estoy pidiendo a la Unidad de Naves del MOP la posibilidad de empezar a evaluar un diseño para una nave solo para Islas Huichas y avanzando en otras cosas como Fibra Óptica para Islas Huichas, sus costos, etc.    

Fiscalizaciones

-Antes de Semana Santa ustedes informaron que habían aumentado el número de fiscalizaciones en torno a un 60%. ¿Cómo han continuado dichas inspecciones y en qué deben mejorar para fiscalizar mejor?

-Como tú mencionabas hemos tenido un aumento importante respecto de lo que fue el año pasado a esta misma fecha, creo que el equipos de fiscalización es un equipo que hace muchas cosas y estamos haciendo un programa de fiscalización muy fuerte e importante en Coyhaique, en Puerto Aysén y tratamos de viajar cada cierto tiempo a las zonas norte y sur, en las barcazas, y ahora empezamos a trabajar coordinados con las policías para poder pesquisar situaciones de carácter delictual y que se dan en los medios de transportes. Además, vamos a levantar una mesa de trabajo con la autoridad marítima para que las policías marítimas también puedan trabajar en conjunto con nosotros y así fiscalizar situaciones de riesgo.

-Usted me señalaba de la falta de servicio de transporte escolar y de la proliferación de servicios piratas. ¿Cuáles son esos antecedentes?

-Sí, hemos detectado aquello y el mismo gremio del transporte escolar nos ha ido dando pistas. Ahora, no tengo una cifra exacta pero si te puedo decir que en todos los establecimientos educacionales hay transporte escolar informal y siempre fiscalizamos aquello y haceos un llamado a las personas a tener mayor responsabilidad a la hora de entregar a sus hijos a personas que no están aptas para aquello.

-¿Y estos servicios son ejecutados mayoritariamente por hombres o mujeres? Se lo consulto porque en marzo identificamos que en la región habían más de 100 hombres inhabilitados para trabajar con niños por ser condenados por delitos sexuales contra menores de edad…

-De lo que hemos visto existe una cantidad similar de hombres y mujeres que realizan estos servicios informales escolares, no te podría hablar de un género más predominante que otro.

-Y en el transporte público menor…

-Sí, dentro de que lo se ha pesquisado mucho son ciudadanos extranjeros sin licencia de conducir y también chilenos con sus licencias vencidas o derechamente sin licencia, se da mucho ese tema acá en la región.  

 

Por Lorenzo Lovera

Periodista

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