Presencia de entidades obedece a que en lo que va de 2024 más del 95% de los accidentes con resultado de muerte han ocurrido en la provincia de Aysén. El año pasado, a la misma fecha, se habían producido 8 accidentes pero sin víctimas que lamentar.
Puerto Aysén – Hasta el kilómetro 12 de la ruta Aysén-Coyhaique se desplazó la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), liderada por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de realizar controles en dicha provincia, en atención a las altas tasas de accidentabilidad con resultado de muerte.
De hecho, tristemente las estadísticas del primer mes del año 2024, dan cuenta de que cuatro personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, y tres de ellas han fallecido en las rutas de la provincia de Aysén. Si aquello se compara con el año anterior, durante enero se registraron 8 accidentes de tránsito, sin personas fallecidas, aunque dos resultaron con heridas graves.
En razón de lo mismo, desde el MTT se hicieron presente en el lugar – junto a Carabineros, la municipalidad de Aysén y Senda – para efectuar controles en una de las principales rutas de la región, donde efectuaron controles de velocidad, alcotest y narcotest.
Los antecedentes entregados por Zimmermann son conocidos en Carabineros, quienes desde la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito) explicaron la mayor presencia policial de fiscalización en la zona a fin de evitar más accidentes fatales en la vía, haciendo un llamado a los conductores a respetar las leyes del tránsito.
Tras la jornada de controles, desde el mismo ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que se realizaron un total de 100 controles a conductores, aplicando 98 alcotest a los automovilistas, de los cuales uno arrojó conducción bajo la influencia del alcohol.
Cifras
De acuerdo a la plataforma web de Carabineros de Chile, en la región de Aysén entre los años 2013 y 2022 se contabilizaron un total de 7.099 accidentes de tránsito, dejando un triste saldo de 111 personas fallecidas.
Ahora, si se puntualiza concretamente en la provincia de Aysén, los números refieren que de ese total de accidentes, 1.473 siniestros se han suscitado en dichas rutas, perdiendo la vida 23 personas.
Además, los mismos antecedentes refieren que en 153 casos los conductores manejaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, lo que equivale que esa causal estuvo presente en el 10% de los accidentes de tránsito en dicha provincia.