Concejales evidencian falencias en sistema de recolección de residuos domiciliarios de Coyhaique

Entre los antecedentes presentados por los concejales Alejandra Aguilar, Ana María Navarrete y Yohana Hernández están la circulación sin licencia de conducir y pésimas condiciones de seguridad para las personas que retiran las basura desde los domicilios de la capital regional. Idea de realizar un nuevo trato directo por cuatro meses quedó en nada ya que el municipio optó por bajar el punto de la tabla.

Coyhaique – Una compleja y extensa sesión ordinaria de concejo municipal se vivió el pasado martes 13 de febrero, instancia donde el alcalde Carlos Gatica (DC) pretendía sellar un nuevo trato directo por cuatro meses con la empresa encargada de recolectar los desechos domiciliarios de Coyhaique, pretensión que se quedó en eso tras la postura de los concejales Alejandra Aguilar (DC), Ana María Navarrete (PS) y Yohana Hernández (UDI).

Cabe consignar que en la actualidad la empresa a cargo – Genera Gestión Ambiental – estaría operando sin un contrato, situación que también fue cuestionada aunque; la principal queja de los concejales apuntó a situaciones como falta de documentación de los vehículos e inclusive el evidente riesgo de accidentes por parte de las personas que recogen la basura a diario.

Aquello precisamente fue expuesto por Ana María Navarrete (PS), quien incluso le recriminó la ausencia en ese minuto al alcalde Carlos Gatica, que había abandonado la sesión, dando cuenta de los problemas a los cuales se han expuesto los trabajadores, situaciones que inclusive habrían sido puestas en conocimiento del jefe comunal vía Whatsapp.

Ana María Navarrete / concejal por Coyhaique / sesión concejo municipal

Las palabras de Navarrete encontraron eco en su colega Yohana Hernández, quién también comentó las complejas medidas de seguridad en las cuales se desempeñan las personas en los camiones, advirtiendo que aquello incluso podría derivar en algo más grave de no solucionar prontamente dichas falencias.

Yohana Hernández / concejal por Coyhaique / sesión concejo municipal

Desde la municipalidad en tanto, señalaron que los actos denunciados por Aguilar, Hernández y Navarrete son algunas de ellas conocidas, señalando en razón de lo mismo que, se les informan a la empresa a cargo de la recolección para que las pueda subsanar, pese a que la situación actual es “informal”.

“La exigencia de nuestros inspectores es altísima. Las denuncias que llegan las ven de inmediato y ellos solucionan el problema con la inmediatez que puedan. Si bien es cierto estamos de una forma informal trabajando pero nosotros lo tomamos como si fuera un contrato real, o sea, exigimos a la empresa no solamente los recorridos, elementos de seguridad y una buena mecánica”.   

Osvaldo Gallardo / profesional Medio Ambiente municipalidad Coyhaique
¿Y los camiones?

En el marco de la misma discusión – del trato directo por 4 meses – la concejal Alejandra Aguilar (DC) aprovechó la instancia para cuestionar a la administración que encabeza Gatica por la nula comunicación e información respecto del proyecto de recolección de residuos, el cual está paralizado ante la incapacidad de la entidad de poder operar los camiones comprados con fondos del Gobierno Regional de Aysén (hace ya 7 meses) y que en la actualidad se encuentran estacionados en el lote 45.

En esas condiciones se encuentran los camiones comprados con dineros del Gobierno Regional de Aysén para que la municipalidad de Coyhaique pueda ejecutar su plan de gestión de residuos domiciliarios.

La intervención de Aguilar se sustenta además, en que en su oportunidad, tanto el alcalde Gatica como la gobernadora Macías, explicaron versiones diferentes respecto del por qué los camiones que llegaron a mediados del año pasado todavía no están operativos.

Alejandra Aguilar / concejal por Coyhaique / sesión concejo municipal

Tras varios emplazamientos por parte de Aguilar y compañía, el jefe comunal explicó las alternativas que se están adoptando desde su administración, entre ellas, la renuncia de Américo Soto como jefe de gabinete para poder liberar cupos y así tener conductores para los camiones recolectores como para los de seguridad comunitaria.

Carlos Gatica / alcalde de Coyhaique / sesión concejo municipal

Así las cosas, y ante la negativa de aprobar por parte del concejo, desde la municipalidad se optó por bajar el punto y no votar la aprobación de prórroga por cuatro meses más, lo cual afecta no solamente a Coyhaique sino que también a las localidades de Valle Simpson, Villa Jara y Villa Ortega.

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.