El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique recibió el pasado viernes de manos del otrora mandamás José Ignacio Mora la simbólica campanilla que da inicio a las audiencias. De esa manera, el máximo tribunal de alzada quedó compuesto por Luis Moisés Aedo Mora y los ministros Pedro Alejandro Castro Espinoza, José Ignacio Mora Trujillo y Natalia Marcela Rencoret Oliva.
Coyhaique – El ministro Luis Aedo Mora asumió, el pasado viernes 1 de marzo, oficialmente la presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para el año judicial 2024, misma instancia donde el presidente saliente, José Ignacio Mora, hizo entrega simbólica de la campanilla que da inicio a las audiencias en el tribunal de alzada.
Esta se trata de la primera presidencia del ministro Aedo Mora, desde su ingreso al pleno del tribunal de alzada de Coyhaique en junio de 2023.
“Hay desafíos que se pretenden abordar en esta presidencia, orientados esencialmente por el propósito de acercar la justicia a la gente. La idea precisamente, es generar actividades que permitan ese acercamiento no solo a través de la continuidad de aquellas actividades que se han desarrollado a través de visitas guiadas, a través de actos de extensión cultural, sino también nosotros ir al encuentro de la comunidad, especialmente de aquella que está representada en a niveles vecinales, educacionales, de manera que puedan recibir también instrucción acerca de sus derechos y de los mecanismos que existen para poder acudir en demanda de justicia cuando tienen algún conflicto que no son capaces de resolver por sí mismos”.
Luis Aedo Mora / Presidente Corte Apelaciones de Coyhaique
Año 2023
De acuerdo a lo informado por el mismísimo Poder Judicial, durante el año pasado el tribunal de alzada registró un ingreso de 2.221 recursos, de los cuales el 39,94% corresponden a asuntos administrativos, el 16,57% a recursos en materia penal y el 16,43% a recursos de protección.
“Al asumir la presidencia nos planteamos, como Corte, el desafío de tener una justicia cercana a la gente y también eficiente desde lo jurisdiccional, por ejemplo, al poder mantener un equilibrio entre los ingresos y los índices de término y los índices de puesta de casas en tabla. También, tuvimos un 99,6% de efectividad en la ejecución de recursos destinados para el 2023 y eso implicó mejoras en los tribunales y en la Corte. También regular adecuadamente en la asignación de contratas, a fin de que en cada tribunal siempre esté presente un juez y funcionarios que colaboren para resolver adecuadamente las controversias”.
José Ignacio Mora / presidente saliente Corte Apelaciones Coyhaique
Del mismo modo, el mismo tribunal de alzada dio término, en ese mismo período, a 2.961 recursos desglosándose de la siguiente manera: 1.158 recursos de protección; 890 en materia de pleno y asuntos administrativos, 365 del ámbito penal; 235 recursos en civil, 98 en laboral y cobranza; 77 en materia de familia y 77 recursos de amparo, 44 en policía local; 10 tributarios y aduanero, y 5 contencioso administrativo y 2 exhortos.