Vecinos de O´Higgins tienen a disposición 18 trámites gracias a instalación de punto virtual ChileAtiende

En total los habitantes de O´Higgins tienen a partir de ahora 18 documentos y trámites a su disposición, evitándose con ello el viajar hasta Cochrane y Coyhaique para su obtención. Entre los papeles a obtener están: Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo y la Pensión Garantizada Universal, entre otros.

Villa O`Higgins – Un total de 540 kilómetros separan Villa O`Higgins de la capital regional. Distancia importante y que sumado a lo complejo de la ruta, hace difícil que sus vecinos puedan viajar a Coyhaique para realizar trámites que son indispensables. Por lo mismo, la alegría de los vecinos de la comuna más austral de la región se hizo evidente al inaugurarse un nuevo Punto de Atención Virtual Municipal IPS ChileAtiende, en un esfuerzo entre todos los entes gubernamentales y la propia municipalidad.

Así las cosas, de ahora en más, los casi 500 habitantes de O´Higgins tendrán a su disposición 18 documentos y trámites, tales como: Bonos, cartolas, certificados, entre otros.

Trámites y documentos a disposición
Bono Bodas de Oro; Bono por Hijo, Bonificación de la cotización obligatoria de salud (7%), Liquidación de pensión o beneficio, Certificado de Ley de renta de pensionados, Afiliación a Fonasa, Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS, Pensión Garantizada Universal (PGU), Autorización para cobrar beneficios de previsión social a través de un apoderado, Inscripción de cuenta bancaria para saldo a favor del empleador, Extinción de cargas para Asignación Familiar, Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes e independientes), Incorporación de una carga de salud a Fonasa, Certificación de supervivencia IPS para chilenos en el exterior, Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Cartola Hogar, Certificado de persona cuidadora.

Desde la cartera de Trabajo y Previsión Social, valoraron el trabajo que culminó con la instalación de este nuevo punto en la región de Aysén -el tercero- ya que aquello les va a permitir a toda su población acceder a importante documentación.

“Hoy acá, en Villa O’Higgins, a 540 kilómetros al sur de Coyhaique estamos inaugurando el tercer punto de la región, el décimo del país, y eso no es casualidad; es la importancia que nuestro gobierno le da a las comunidades, a los habitantes de Villa O’Higgins. Pero esto no sería posible sin el liderazgo, sin la gran visión del Instituto de Previsión Social”.

Rodrigo Díaz / seremi Trabajo y Previsión Social

Esta iniciativa es un proyecto que el IPS está desarrollando a nivel nacional y que, con el fin de acercar los servicios del Estado a todos los chilenos y chilenas, se ha enfocado principalmente en las localidades más aisladas o distantes de los principales centros urbanos, con las consiguientes ventajas en la facilidad de acceso, así como en el ahorro de tiempo y dinero por los viajes que los habitantes de estas localidades debían llevar a cabo para poder realizar sus trámites.

“Para nosotros es un gran avance, especialmente para las personas. Es una tremenda ayuda porque les va a evitar salir a Coyhaique o a Cochrane. Hay una economía personal para la gente. No van a haber gastos involucrados, así es que es un gran avance para nosotros”.

José Fica / alcalde de O`Higgins
Las autoridades y vecinos dando el vamos a un nuevo punto ChileAtiende del IPS en la comuna de Villa O`Higgins / Fotografía: IPS Aysén
Usuarios

Sin dudas los más contentos con la llegada del nuevo punto fueron los vecinos de la comuna y sus alrededores, quienes podrán acceder a documentación relevante para poder acceder a los distintos beneficios del Estado, resaltando que el ahorró en tiempo y dinero también es algo a soslayar.

Daniela Espinoza fue la primera persona de la comuna en hacer uso del beneficio, quien también resaltó lo fácil y amigable del sistema, pensando además en la población adulto mayor.

“Como vecina de Villa O’Higgins, lo encuentro súper importante, porque nosotros tenemos que viajar aproximadamente cinco o seis horas a Cochrane, para poder hacer algunos trámites, y si no, a Coyhaique. Entonces, evitarnos un viaje o una salida, que son dos o tres días es un progreso para la localidad. Además, es súper amigable el sistema. Sobre todo para la gente que es adulto mayor”.

DANIELA ESPINOZA / VECINA DE O`HIGGINS

Las palabras de Espinoza fueron compartidas desde el propio ChileAtiende, quienes pusieron el acento en que con dicha inauguración y puesta en marcha, los vecinos de O´Higgins ya no deberán trasladarse hacia otras comunas (como Cochrane) para poder obtener la documentación necesaria.

“A nuestros usuarios se les va a facilitar la vida. Ya no tendrán que trasladarse a Cochrane o a Coyhaique para realizar sus trámites, tendrán acá mismo en Villa O´Higgins el Punto de Atención Virtual, lo que les va a permitir disminuir los gastos en traslados, tiempo y dinero y con ello podrán acceder a todos los trámites del Estado”.

Wilma Marín / coordinadora ChileAtiende Cochrane

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl,  www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.